Inicio

El Club

Primer Equipo

Segunda B G.II

Futbol base

Actualidad

Contacto

 Jornada 21
 Domingo, 14 de Enero de 2018
 Hora:  16:00 Terminado 
2
0
 Izarra Real Unión 
 
 Saludo del Presidente
 Consejo administración
 Historia
 El Escudo
 El Himno
 Sello del Club
 Palmarés
 Presidentes
 Stadium Gal
 Galería
 

 Inicio / El Club / Historia del Club
Un poco de historia sobre Club

Los orígenes del fútbol en Irún se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club. Aunque, con el fin de dar cabida a otros deportes, en 1907 esta sociedad cambia su denominación por la de Irún Sporting Club.

En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja del mismo y fundan el Racing Club de Irún, el cual logró en 1913 la Copa del Rey. Al existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras se logró en 1915 unir a ambos en un solo equipo, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien concedió al nuevo Club el título de Real.

El Real Unión se convirtió en uno de los equipos más brillantes del estado durante las tres primeras décadas de este siglo. Durante esta época, logra en 1918, 1924 y 1927 la Copa del Rey, siendo subcampeón en 1922. Estos años conforman las páginas de oro del equipo, que llegó a tener en sus filas a jugadores como René Petit, Egiazabal, Vázquez y Arabolaza en la selección nacional. Este último fue el jugador que marcó el primer gol en la historia de la s elección española: ocurrió en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

El Real Unión Club es uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Athlético de Madrid, Español, Europa y Racing de Santander.

El guardameta Emery recibió, desafortunada-mente, el primer gol de los que se han marcado en la historia de la Líga. El tanto lo marcó el internacional españolista Prat el 10 de febrero de 1929, en el recientemente demolido Estadio de Sarriá.


La época de esplendor comenzó a apagarse cuando a principio de los años 30 el profesionalismo invadió el fútbol y los todopoderosos equipos se hicieron con los servicios de las estrellas del Real Unión. Desde entonces, el caminar del equipo ha transcurrido por diferentes categorías, desde la Regional a la Segunda División.

Durante estos años, el club blanquinegro ha dado jugadores internacionales como Roberto López Ufarte o Javier Irureta.

Copyright (c) Real Unión Club SAD 2014
Stadium Gal. Calle Patricio Arabolaza, 2, 20304 IRÚN (GIPUZKOA)
943 620 103 | Fax:943 62 47 94
correo@realunionclub.com
Aviso Legal | Protección de datos